Calle de La Llave 1419 Int 107
Citas:
Tel: 614 4 15 96 23
Valoración Preoperatoria
Todo paciente que busca realizarse una rinoplastia debe ser evaluado en forma integral y sistemática, en mi consultorio, la evaluación preoperatoria consiste en lo siguiente:
-
INTERROGATORIO:
Lo primero es determinar el motivo de consulta del paciente, algunos acuden en busca de una rinoplastia estética, otros por problemas funcionales, cerca del 90% acude conmigo por un problema mixto, es decir, en busca de una rinoplastia integral, que corrija la función y al mismo tiempo mejore el aspecto de la nariz.
Algunas de las preguntas más relevantes en el interrogatorio son: ¿Cuál es el motivo de su consulta?, ¿Tiene problema para respirar por la nariz?, si es así, ¿es de un solo lado o de ambos?, ¿Sufre dolor de cabeza o migraña?, ¿Descansa lo suficiente al dormir?, ¿Padece alergias?, ¿Ha sido operado de la nariz previamente?, entre otras muchas…
-
EXPLORACIÓN FÍSICA Y ENDOSCOPÍA:
La exploración de la nariz se lleva a cabo con el paciente sentado, primero en estado natural y posteriormente bajo el efecto de un descongestivo que se aplica durante 2 a 3 minutos y nos permite observar áreas más atrás en la nariz. Es fundamental que la exploración se haga a través de endoscopía, un sistema de lente, cámara y monitor ya que de otra manera habrá patologías que pasen desapercibidas.
-
TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA
A través del interrogatorio y la exploración física podemos determinar si el problema es funcional, estético o mixto. Sin embargo, la Tomografía Computarizada es un estudio complementario de gran ayuda que nos permite observar con gran definición el hueso y los tejidos blandos, en la actualidad, el costo de la tomografía se ha reducido considerablemente por lo que se ha convertido en el estándar de oro para la evaluación de la nariz y los senos paranasales.
-
EXÁMENES PREOPERATORIOS
La mayoría de las personas que se someten a una rinoplastia son por lo demás sanas, por lo que lo común es solicitar solo exámenes preoperatorios básicos de sangre. Dependiendo la edad y si se tienen otras enfermedades, puede ser necesario llevar a cabo estudios adicionales.
-
SESIÓN FOTOGRÁFICA
La documentación de fotos es indispensable antes de una rinoplastia ya que permite reconocer las áreas a modificar, sirve también para buscar asimetrías de la cara que a veces ni el mismo paciente sabe que las tiene, y finalmente para evaluar el resultado de antes y después a la rinoplastia.
De rutina se toman fotos de frente, oblicuas derecha e izquierda, laterales derecha e izquierda y basales.
-
ANALISIS Y PLANEACIÓN
Si bien el concepto de belleza puede variar de persona a persona, existen patrones más o menos estandarizados que debe tener un rostro armónico, el análisis de las fotografías permite trazar líneas y ángulos con el fin de lograr esa armonía.
Cada rostro es distinto y cada nariz necesita algo diferente, algunos factores como la edad, el sexo, la estatura, el tipo de cara, el grosor de la piel y el deseo personal de cada paciente son importantes para definir los cambios a realizar.
Es fundamental llevar en mente un plan a ejecutar al momento de la rinoplastia, si bien, éste puede cambiar en el transcurso de la cirugía a veces por factores inesperados, lo habitual en el cirujano experto es el apego al plan, esto habla del buen análisis y planeación hecho preoperatoriamente.
Un esquema ilustrativo de la planeación luce más o menos así, en rojo se ilustra lo que se va a quitar y en verde lo que se va a poner.