Calle de La Llave 1419 Int 107
Citas:
Tel: 614 4 15 96 23
CORNETES
¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN?
Los cornetes son estructuras que en condiciones normales todos los seres humanos tenemos, están situados en las paredes laterales por dentro de la nariz y se denominan cornete inferior, medio y superior.
Los cornetes están compuestos de hueso y mucosa
La función de los cornetes es regular la cantidad de aire que entra y sale de la nariz, así como calentarlo, humedecerlo y filtrarlo de partículas.
-
HIPERTROFIA DE CORNETES
Algunos factores como las alergias, la contaminación, cambios de temperatura o ciertas alteraciones propias ocasionan un aumento permanente en el tamaño de los cornetes, esto se conoce como hipertrofia o hiperplasia, cuando esto ocurre pueden aparecer síntomas como nariz tapada, dolor de cabeza sobre todo en las mañanas al despertar y mal descanso durante el sueño.
-
CIRUGÍA DE CORNETES
Existen un gran número de procedimientos para reducir los cornetes con el fin de permitir un mejor paso de aire.
1. REDUCCIÓN CON CALOR
En este caso se utilizan aparatos generadores de calor ya sea laser o radiofrecuencia, que a través de una punta o electrodo hacen que los cornetes se deshidraten disminuyendo su volumen.
Lo cierto es que los procedimientos con calor funcionan pero solo temporalmente, en algunos pacientes vuelven a crecer después de un determinado tiempo.
2. MICRODEBRIDACIÓN
El microdebridador es un instrumento quirúrgico de poder que tiene la capacidad de cortar y succionar al mismo tiempo. La cuchilla cortante “comerá” el interior del cornete, similar a cuando se realiza una liposucción en el cuerpo.
Este procedimiento es bastante efectivo sobre todo si el crecimiento es de mucosa y no de hueso.
3. TURBINOPLASTÍA
Se trata de un procedimiento más elaborado, requiere equipo especial y un mayor entrenamiento por parte del cirujano, se lleva a cabo a través de la nariz con el paciente bajo anestesia general mediante la utilización de cámaras de endoscopía. Consiste en remover una parte del hueso y de la mucosa respetando la función del cornete.
Se corta hueso y mucosa
Se resecan los fragmentos
Se forma un nuevo cornete ahora de menor tamaño
4. TURBINECTOMÍA PARCIAL
Es básicamente la resección parcial del cornete inferior, es uno de los procedimientos más efectivos pero también uno de los que más riesgo de sangrado presenta.
En conclusión, cada paciente que presenta hipertrofia de cornetes deberá ser evaluado en forma individual para determinar el mejor tratamiento. En nuestra experiencia la combinación de dos o más procedimientos aplicados simultáneamente sobre el cornete es lo que nos ha dado los mejores resultados en el corto y largo plazo.